División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10173
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1930
Señor (a)
Mario Morales Gamboa
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 09273
7 de junio, 2022
DFOE-CAP-1499
Doctor
Mario Enrique Morales Gamboa
Decano a.i
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
decanatura@cuc.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Colegio
Universitario de Cartago
La Contraloría General recibió el oficio N° CUC-DEC-378-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Colegio Universitario de Cartago, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos del superávit libre por la
suma de ?302,0 millones para ser aplicados en Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Fundamento normativo de la gestión
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo de ese Colegio como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión
N°03-3785-2022 celebrada el 27 de abril de 2022. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. Alcance del acto de aprobación externa
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Colegio, de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del
personal que las suscribió.
1 Resolución N° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:decanatura@cuc.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evalu ...
Fecha publicación: 08/06/2022
Fecha emisión: 07/06/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 08143
16 de mayo, 2022
DFOE-CAP-1457
Licenciado
Luis Gerardo Ureña Oviedo
Auditor Interno
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
lurenao@cuc.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2022 de la auditoría de
carácter especial acerca de la gestión de los procesos de contratación
administrativa para la adquisición de bienes del Colegio Universitario de
Cartago
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00021-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la gestión de los procesos de
contratación administrativa para la adquisición de bienes que realiza el Colegio Universitario de
Cartago.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna la colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/JSV/FMG/avm
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00007-2022
Ce: Lic. Carlos Morales Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021004042-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lurenao@cuc.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
2022-05-16T11:33:22-0600
] ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 08140
16 de mayo, 2022
DFOE-CAP-1455
Licenciado
Mario Morales Gamboa
Decano a.i.
Director Administrativo Financiero
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
mmoralesg@cuc.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2022 de la auditoría de
carácter especial acerca de la gestión de los procesos de contratación
administrativa para la adquisición de bienes del Colegio Universitario de
Cartago
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2022, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de
la gestión de los procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes que
realiza el Colegio Universitario de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y rec ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00007-2022
16 de mayo, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES DEL
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la Auditoría……………………………………………………………………………………5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………….5
Alcance…………………………………………………………………………………………………….5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………..6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………….6
Generalidades acerca de los procesos de adquisición de bienes del CUC………………………..8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………….9
Siglas………………………………………………………………………………………………………9
2. Resultados…………………………………………………………………………………………10
Gestión de los procesos de contratación administrativa para la adquisición de
bienes……………………………………………………………………………………………………10
Debilidades en la gestión de riesgos del proceso de adquisición de bienes……………………..10
Debilidades en la definición del alcance de las compras de bienes realizadas………………….12
Debilidades en la implementación de controles que garanticen la razonabilidad de los precios
pagados por los bienes adquiridos……………………………………………………………………14
Acciones preparatorias para la implementación del nuevo modelo de compras
públicas…………………………………………………………………………………………………15
Preparación básica para la implementación del nuevo modelo de compras públicas…………..16
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...17
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..18
Al Licenciado Mario Morales Gamboa, Director Administrativo Financiero, al Máster Alexander
Hernández Camacho, Director de Planificación y Desarrollo y a la Licenciada Marianella Vega
Chinchilla, Encargada a.i. de Proveeduría Institucional del Colegio Universitario de Cartago o a
quienes en su lugar ocupen los cargos……………………………………………………………….18
Al Lic ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 08142
16 de mayo, 2022
DFOE-CAP-1456
Licenciada
Marianella Vega Chinchilla
Encargada a.i. de la Proveeduría Institucional
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
mvegac@cuc.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2022 de la auditoría de
carácter especial de la auditoría de carácter especial acerca de la gestión de
los procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes del
Colegio Universitario de Cartago
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2022, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de
la gestión de los procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes que
realiza el Colegio Universitario de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para
el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el
aparte 4 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplidas dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada, una vez agotado el plazo otorg ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 08147
16 de mayo, 2022
DFOE-CAP-1458
Máster
Alexander Hernández Camacho
Director de Planificación y Desarrollo
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
ahernandezc@cuc.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2022 de la auditoría de
carácter especial de la auditoría de carácter especial acerca de la gestión de
los procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes del
Colegio Universitario de Cartago
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2022, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de
la gestión de los procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes que
realiza el Colegio Universitario de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para
el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se recuerda que las disposiciones señaladas en
el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro
de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada una vez agotado el plazo otorgado p ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorces horas dos minutos del catorce de marzo de dos mil veintidós.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S.A., en contra
del acto de adjudicación de la de la Partida 4, Líneas 7, 8 y 9 de la Licitación Abreviada
2022LA-000004-0001102306 promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA
JIMÉNEZ para contratar el “Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo para Mesas
Quirúrgicas” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa LATINMED LAS
BRUMAS S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los
que se encuentra la versión fi ...
Fecha publicación: 15/03/2022
Fecha emisión: 14/03/2022
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 01219
26 de enero de 2022
DCA-0333
Señores
Doctor Jonathan Emilio Pla Villalobos
Director General
Licenciado Julio Herrnández Acuña
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para modificar el
contrato suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad
y vigilancia de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo
Volio y edificios periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306, de acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, a efectos de aumentar el plazo de la contratación por seis
meses.
Nos referimos a su oficio No. HMP-DG-4393-2021 del 21 de diciembre de 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 22 de diciembre de 2021 de los
corrientes, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 00568 (DCA-0168) del 13 de enero del 2022, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, el cual fue atendido mediante oficio
No. HMP-DG-0226-2022 del 18 de enero de 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta
lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública 2015LN-000004-2306 para contratar
el servicio de seguridad y vigilancia para los edificios del Hospital Dr. Max Peralta Jiménez,
Clínica Alfredo Volio y edificios perifér ...
Fecha publicación: 31/01/2022
Fecha emisión: 25/01/2022
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22796
16 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1240
Máster
Alexander Hernández Camacho
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
ahernandezc@cuc.ac.cr
decanatura@cuc.ac.cr
Estimado señor :
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Colegio
Universitario de Cartago
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Colegio
Universitario de Cartago por la suma de ?5.168,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
CUC-CD-026-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por Consejo Institucional como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N° 3749
celebrada el 22 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ahernandezc@cuc.ac.cr
mailto:decanatura@cu ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO